Nosotros Gay

Nosotros Gay
Tu Blogger De Informacion Gay

lunes, 5 de diciembre de 2011

Circuncisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Para referirse a la circuncisión ritual judía, véase Brit Milá.
La circuncisión es la extirpación del prepucio del pene, lo que deja permanentemente al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30% de los hombres del mundo estaba circuncidado.[1]

Origen de la circuncisión
Circunsición de un adulto hallada en las paredes de las tumbas de Ankhmahor, Sakkara (Saqqarah), Egipto. Es la ilustración más antigua sobre la circuncisión.
La circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.
Esta práctica se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.

[editar] Circuncisión y religión

La circuncisión se cita en numerosas ocasiones en el Tanaj (para los judíos) o Antiguo Testamento (para los cristianos) de la Biblia. Según este texto, Abraham y su familia fueron los primeros circuncidados, a partir de que Dios se apareciera a este y le indicara las condiciones de su alianza con el pueblo judío (Génesis, XVII): "He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro prepucio y ésa será la señal de mi pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje".
Ceremonia de la Brit Mila.
A los 99 años, Abraham se habría circuncidado, impuesto la práctica a su primogénito Ismael, así como a todos los hombres y niños de su casa. Repetiría la operación en su hijo pequeño Isaac a los ocho días de su nacimiento.
En el Nuevo Testamento, sólo uno de los cuatro evangelistas nombra de forma clara la circuncisión de Cristo. Se trata de Lucas (2:21) "Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno". Se cree que el primero de enero coincide con la circuncisión de Cristo según la religión Católica aunque se ha comprobado que Jesús no nació en noche buena.
Y el mismo Lucas Lucas (1:59) comenta que Isabel y Zacarías llevaron a su hijo Juan (el futuro Bautista) para circuncidarlo: "A los ocho días llevaron a circuncidar al niño. Querían que se llamara Zacarías, como su padre. Pero su madre dijo: «No. Se llamará Juan»".
Por el contrario, en la mayoría de sus epístolas, Pablo de Tarso, que vivía en diáspora y en el medio heleno, indica frecuentemente que la circuncisión no es necesaria (Corintios, VII:19): "Nada es la circuncisión, nada el prepucio, sino la guarda de los preceptos de Dios."
La circuncisión fue objeto de una querella entre helenistas o judíos helenizados y los judíos ortodoxos. Esta querella había sido lanzada por la coronación del rey seléucida Archelaus IV Epifano que preconizaba la helenización a ultranza con:
  1. La efebía o preparación militar que suponía la gimnasia desnudos en la palestra.
  2. Abandono de la circuncisión entre los griegos, en contra de los judíos.
  3. La adopción de la lengua griega en detrimento del arameo.
Esta tentativa se estanca, pero dio lugar a la guerra de los Macabeos a la que hacen referencia dos libros del Antiguo Testamento (según el canon católico romano ampliado) y dos libros apócrifos. Uno de sus autores fue Jasón de Cirene, judío de la diáspora helenizado.
  • Judaísmo: fieles a la tradición de los hebreos, la mayoría de los judíos continúan practicando la circuncisión al octavo día después del nacimiento del niño, excepto en caso de contraindicación médica. El padre es el responsable de preparar la ceremonia, que debe realizarse por la mañana temprano y es precedida por una vigilia consagrada a los rezos. La circuncisión se llama en hebreo milah, pero la expresión completa es brit milah,[2] cuya primera palabra significa 'alianza'. En efecto, esta circuncisión se practica para recordar el pacto establecido entre Yavé y Abraham, en el que éste sería hecho "padre de muchedumbre de gentes" (Gén. 17:4). La persona gentil que ha culminado su preparación con vistas a su ingreso a la familia judía, y que ha sido aprobada por un bet-din (especie de tribunal con tres rabinos) competente, debe necesariamente además realizar tres pasos ceremoniales (dos si es mujer): Circuncisión (sólo varones), Inmersión en pileta ritual, Ofrenda en el Templo (este paso en la actualidad es omitido, pues al no existir Templo en Jerusalén, está vedada la ofrenda de sacrificios).
  • Cristianismo: Pablo de Tarso fue el primer cristiano que propuso el abandono de la circuncisión, en contra de los judeocristianos. Sin embargo, la circuncisión continuó practicándose entre las iglesias coptas de Egipto y Etiopía. Entre los cristianos, destaca de forma anecdótica que en Inglaterra, la reina Victoria creía que la familia real descendía del Rey David. Hizo circuncidar a sus hijos y nietos, manteniéndose la costumbre hasta finales del siglo XX, cuando la princesa Diana se opuso a la circuncisión de sus hijos. Un país de mayoría católica, las Filipinas, presenta una tasa de circuncisión del 100%. Parece que esta práctica cultural se remonta a unos orígenes prehispánicos y que fue fortalecida por la colonización norteamericana (1898-1946).
  • Islam: la circuncisión es practicada por la mayoría de los musulmanes, aunque su práctica procede de la tradición y no se menciona en el Corán. Es una tradición de origen bíblico, que ya se practicaba en tiempos preislámicos. Sólo una de las cuatro escuelas sunníes, la shafií, la considera preceptiva, pero para el resto de los musulmanes no es obligatoria. La edad a la que se debe practicar la circuncisión es objeto de debate y varía según los lugares. En algunos sitios, como Irán, tiene lugar a menudo en el mismo momento del nacimiento. Sin embargo, en otros lugares se puede esperar hasta los siete años, edad que muchos consideran como más adecuada. Lo más importante es que la operación sea realizada antes de la pubertad. La circuncisión de un niño se celebra con una fiesta familiar en la cual el circunciso recibe regalos. Los adultos incircuncisos que se convierten al islam no tienen, desde el punto de vista doctrinal, por qué hacerse practicar esta operación, aunque existe una arraigada creencia popular de que sí es necesario.

[editar] Aspectos médicos

[editar] Higiene

A los hombres circuncidados no se les acumula el esmegma (secreción que también producen las mujeres en el área de la vulva alrededor del clítoris). Sin embargo, la circuncisión y la higiene no son científicamente vinculados: la Royal Dutch Medical Association dice que "no hay pruebas convincentes de que la circuncisión es útil o necesario en materia de prevención e higiene".[3] Además, la American Academy of Pediatrics dice: "la circuncisión ha sido sugerido como un método eficaz para mantener la higiene del pene desde la época de las dinastías egipcias, pero hay pocas pruebas para afirmar la asociación entre el estado de la circuncisión y la higiene del pene óptima".[4] En la actualidad, muchos médicos recomiendan tener hábitos de higiene y de cuidado del pene intacto, en lugar de aconsejar a los padres que extirpen esta parte del cuerpo, con tantas funciones que iguala o incluso supera en varios aspectos a su contraparte femenina: el Clítoris.

[editar] Circuncisión del frenillo

Frenillo del pene circuncidado
Véase también: frenillo
Circuncisión por razones médicas con antecedente de balanopostitis crónica repetición.
La circuncisión del frenillo se practica cuando el frenillo es demasiado corto o tenso. En estas ocasiones el afectado puede notar molestias o incluso dolor cuando se encuentra en erección o durante el acto sexual. Es recomendable circuncidarlo en estos casos, pues es muy común que el frenillo llegue a romperse y a sangrar profusamente.
La operación es más simple que la fimosis y a las dos semanas normalmente el afectado está completamente recuperado.

[editar] Circuncisión por razones médicas

La circuncisión por razones médicas se practica principalmente cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección (fimosis), provocando dolor o cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande. Estudios poblacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a aquellos que padecen este problema como tratamiento la circuncisión. En algunos países donde la circuncisión neonatal no es común, esta práctica puede ser un tema tabú, y la gente que padece de este problema puede estar reticente a circuncidarse. Entre las principales indicaciones médicas de la circuncisión se encuentran:
Fig. 1. Pene con anillo apretado de fimosis, que dificulta la retracción del prepucio. Fig. 2. Prepucio retraído bajo anestesia, que produce una constricción o estenosis ("cintura") en el eje del pene. Fig. 4. Pene con el prepucio sobre el glande. La apertura del prepucio es ahora normal, y lo suficientemente amplia como para que el prepucio se pueda retraer fácilmente.

[editar] Posiciones de las organizaciones de salud sobre la circuncisión de rutina

En 1999, la American Medical Association dijo que prácticamente todas las declaraciones actuales de las organizaciones de salud no recomiendan la circuncisión de rutina.[5]
  • En septiembre de 2010, el Royal Australasian College of Physicians dijo que "las preocupaciones de la ética y los derechos humanos se han planteado con respecto a la circuncisión masculina infantil, ya que se reconoce que el prepucio tiene un papel funcional, la operación no es terapéutica y el niño es incapaz de consentir. Después de revisar la evidencia actualmente disponible, el Royal Australasian College of Physicians calcula que la incidencia de la enfermedad modificables por la circuncisión, el nivel de protección ofrecida por la circuncisión y la tasa de complicaciones de la circuncisión no justifica la circuncisión infantil de rutina en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, es razonable que los padres sopesar los beneficios y riesgos de la circuncisión y decidir si debe o no circuncidar a su hijo."[6]
  • En junio de 2006, la British Medical Association dijo que "la circuncisión para fines médicos debe ser usado cuando procedimientos menos invasivos no están disponibles o no son tan efectivos. La BMA ha abstenido de emitir específicamente una política con respecto a "la circuncisión no terapéutica", afirmando que, en general, "cree que los padres deberían tener derecho a tomar decisiones sobre la mejor manera de promover la los intereses de sus hijos, y es por la sociedad para decidir qué límites deben imponerse sobre las opciones de los padres".[7]
  • En junio de 2010, en "Non-therapeutic circumcision of male minors", la Royal Dutch Medical Association de los Países Bajos dijo que: "El punto de vista oficial de la Royal Dutch Medical Association […] es que la circuncisión no terapéutica de los niños varones edad es una violación de los derechos del niño a la autonomía y la integridad corporal. Contrariamente a la creencia popular, la circuncisión puede dar lugar a complicaciones - hemorragia, infección, estrechamiento de la uretra y ataques de pánico son particularmente comunes. La Royal Dutch Medical Association por lo tanto requiere una fuerte política de disuasión. La Royal Dutch Medical Association hizo un llamamiento a los médicos a participar activa y enérgicamente informar a los padres teniendo en cuenta el procedimiento por falta de beneficios médicos y los riesgos de complicaciones.".[8]
  • En 2004, "La circuncisión: Información para los padres", la Canadian Paediatric Society dijo que "después de revisar la evidencia científica y en contra de la circuncisión, la Canadian Paediatric Society no recomenda la circuncisión rutinaria de los recién nacidos masculina. Muchos pediatras ya no realizar las circuncisiones".[9]
  • En 1999, la American Academy of Pediatrics dijo que "la evidencia científica existente demuestra los potenciales beneficios médicos de la circuncisión de los recién nacidos, pero estos datos no son suficientes para recomendar la circuncisión neonatal de rutina. En los casos en que existen beneficios y riesgos potenciales, y donde el procedimiento no es esencial para el bienestar del niño, los padres deben determinar lo que es en el mejor interés del niño.[10]
Distribución geográfica
  • En los países musulmanes, en Israel y en las Filipinas, la mayoría de los hombres son circuncidados.[11]

No hay comentarios:

Publicar un comentario